Blog Inmobiliario

¿Brexit? ¿Puedo comprar propiedad en España? SÍ, USTED PUEDE

Después del resultado del choque de la semana pasada, cuando Gran Bretaña votó a favor de abandonar la UE, miles de personas pensando en comprar una propiedad en España después de la Brexit se han quedado con muchas preguntas

Por generaciones ha sido el ideal británico: dejar el trabajo, vender hasta y hacia el clima soleado de España para ver hacia fuera sus días a un ritmo más lento de la vida. La decisión del Reino Unido a salir de la Unión Europea plantea algunas preguntas importantes. Aquí es cómo afectará a los compradores británicos en España.

¿Puedo comprar propiedad en la Costa Blanca?

Sí. Gran Bretaña sigue siendo un miembro de la UE y ciudadanos británicos gozan de los mismo derechos hoy que hicieron la semana pasada.

Durante los próximos dos años o menos, mientras que Gran Bretaña negocia los términos de su salida en el artículo 50, nada va a cambiar para los expatriados británicos en el extranjero porque el Reino Unido seguirá siendo parte de la UE durante este período. Los compradores británicos son poco probables sentir el impacto por algunos años.

¿Qué significa una caída media de Sterling?

Una libra debilitada es el efecto más inmediato de referéndum de Gran Bretaña. En efecto, inmobiliario español acaba de convertirse en más caro para los compradores de UK.

El tipo de cambio se espera que sea volátil en los próximos meses, pero los compradores pueden tomar medidas para protegerse del riesgo cambiario.

También vale la pena poner esto en un contexto más amplio: mientras que los precios de la vivienda español han estado recuperando sostenidamente durante los últimos 2 años, permanecen 32% más barato que su pico en 2007.

Inmobiliario español sigue siendo excelente.

¿Qué pasará con mi propiedad cuando abandona el Reino Unido?

España tiene una larga historia de acogedor compradores del extranjero, que ahora cuenta para ventas de casa 1 de cada 5. Los compradores no comunitarios son extremadamente activos en el mercado y gozan de derechos muy similares a los nacionales de la UE.

Salir de la UE/EEE es muy poco probable afectar los derechos de los ciudadanos británicos a comprar una propiedad en España. Inversión en el extranjero es demasiado importante para la economía.

¿Tendré todavía una hipoteca?

Sí. Español los bancos normalmente piden a los compradores extranjeros un depósito de hasta un 40%. Mientras que hay margen para esta subida, ya está a un nivel que proporciona a los bancos una protección considerable y es probable que vea mucho ajuste.

Mientras tanto, la situación económica en Europa es casada con bajas tasas de interés. Los costos de endeudamiento siguen siendo buena.

¿Caerá el mercado inmobiliario español?

Compradores británicos son importantes para el mercado español y constituyen la mayor nacionalidad solo entre inversionistas extranjeros. Sin embargo para poner esto en contexto, británicos forman 4% del mercado.

Hay dos razones que brexit es muy poco probable desencadenar un accidente. En primer lugar, los compradores extranjeros son un grupo diverso: Alemán, Francés, belga, Italiano y sueco (entre muchos otros) es una parte muy activa, cada vez mayor del mercado.

Puede haber algo de dolor localizado, pero incluso un colapso completo en la demanda de UK (otra vez, totalmente improbable) sólo pondría un pequeño hueco en el mercado.

En segundo lugar, el mercado tiene a dónde ir. Inmobiliario español ha estado recuperando progresivamente desde 2014, pero sigue muy lejos de su pico. Lo peor que esperamos de Brexit es restringida.

¿Sigue siendo válida mi tarjeta sanitaria?

Sí. La tarjeta europea de seguro de salud proporciona la cubierta de salud recíproco para los viajeros en el EEE. Permanecerá en su lugar durante al menos dos años mientras Brexit las negociaciones están en marcha.

Países europeos están deseosos de garantizar que sus ciudadanos disfrutan de asistencia sanitaria durante el viaje, por lo que es posible un acuerdo de la tarjeta sanitaria europea (o algo similar) permanecerá incluso después de Brexit. Por ejemplo, Suiza son miembros ni UE ni del EEE, pero aceptan la TSE como parte del mercado único. El Reino Unido podría seguir el modelo suizo.

Si me mudo a España, ¿tendré salud completa?

Por ahora, sí. Mientras Gran Bretaña permanece en la Unión Europea, los acuerdos sanitarios recíprocos siguen como antes. Expatriados que viven en España y contribuyan a la seguridad social ya reciban atención médica completa y continuarán a hacerlo independientemente de Brexit.

Después de la votación de la semana pasada, primer ministro Mariano Rajoy España dijo nada cambiaría para los británicos en España mientras se negociaba una salida - tienen los mismos derechos que han disfrutado hasta ahora como ciudadanos de la UE.

La situación de jubilados británicos es menos clara. El costo actual de su salud se cumple mediante un pago per cápita del Reino Unido a España para cada jubilado que ha completado el formulario S1 y es en la recepción de una pensión de UK.

Nadie sabe si este arreglo continuará, aunque muchos analistas predicen pensionistas británicos requerirá algún tipo de seguro médico post-Brexit.

¿Qué pasa con mi pensión?

Bajo las reglas del mercado único, los ciudadanos de UK viven en España (y de hecho la Lei toda) tienen sus pensiones y pagos del seguro social automáticamente reforzadas cada año en línea con la inflación local. Este sistema es un arreglo mutuo de EU y puede convertirse en un punto de negociación en las conversaciones Brexit.

En el peor de los casos, pensionistas británicos en España podrían obtener un trato similar a los de Canadá y perder su derecho automático a aumentos de pensiones.

¿Cómo funcionará la herencia?

Los ciudadanos británicos (y hecho todos los residentes del EEE) actualmente recibe tratamiento de impuesto muy buena en España, pagando el mismo impuesto de sucesiones como locales.

Crucial, los tratados de doble tributación que estos no se hacen en la UE. Por lo tanto Brexit no tiene efecto en los acuerdos fiscales entre el Reino Unido y España.

¿Qué sucede a continuación?

En definitiva, nada hace bastante tiempo.

Las fluctuaciones del tipo de cambio será el efecto sólo visible de Brexit en el corto plazo.

El proceso de dos años de salir de la UE no comenzará hasta que el artículo 50 se activa y esto está programado en octubre de 2016. (A pesar de protestas, Europa no puede obligar un ritmo más rápido hasta que Gran Bretaña formalmente este paso.)

También es importante tener en cuenta que este referéndum no vinculante y políticos británicos ahora entrará en un período prolongado de caballo trading sobre qué hacer – o incluso quién está a cargo.

Con Brexit líderes ya marcación por detrás su retórica y promesas, no es una conclusión renunciada que Gran Bretaña dejará completamente. Grandes debates puntos quedan sobre si Brexit significa una total retirada del mercado único (EEE).

El tiempo dirá, y todo sirve para retrasar el proceso.

El efecto neto es los británicos seguirán disfrutando los beneficios de la ciudadanía europea hace algunos años y pueden esperar un trato similar una vez que Brexit.

Continúa el romance británico con España.

Grupo Moraira

Nuestra empresa ha sido crear casas en Costa Blanca Norte desde 1982. Más de 30 años de reconocido éxito en la construcción y venta de inmuebles en los cuales hemos construido más de 3.000 casas de la más alta calidad.

En el GRUPO MORAIRA encontrará un gran equipo dispuesto a asesorar y ayudarle a que usted encontrar el hogar que usted está buscando. Profesionales que desde el comienzo a escucharlo y ayudarle para ofrecerle una casa adaptada a sus necesidades.

Fuentes:

"Lo que Brexit significa para los compradores británicos" publicado por Kyero.com en 27 de junio de 2016

"Brexit: ¿Qué significa para los expatriados, aquí y en la UE?" Publicado por BBC.com el 27 de junio de 2016

Otras entradas de interés
Echar un vistazo a nuestro catálogo de propiedades en venta en Moraira. En este artículo te proporcionamos los motivos principales de compra ...
Después del resultado del choque de la semana pasada, cuando Gran Bretaña votó a favor de abandonar la UE, miles de personas pensando en comprar una propiedad en Españ...
Gestionar consentimiento